El prescriptor británico Tim Atkin ha publicado en febrero la quinta edición de su clasificación ‘bordelesa’ sobre las bodegas de Rioja.

De este modo comienza el quinto informe sobre Rioja que cada año elabora el periodista y MW Tim Atkin. Una clasificación de bodegas al estilo de los grand cru bordeleses y con su personal podio de elaboradores, vinos y descubrimientos del año (además de las puntuaciones completas de vinos). De los 1228 vinos que ha probado para este informe, gran parte fueron catados durante una frenética visita de dos semanas a Rioja en septiembre y octubre de 2019. Dos semanas en las cuales visito viñedos y hablo con las personas que elaboraron los vinos, ya que como el mismo indica; “en lugar de explorar cientos de muestras en el hotel de una habitación. Si el terroir significa algo, y creo es crucial en Rioja, entonces quiero estar allí para experimentarlo” En relación a la clasificación, afirma que “la calidad es mi único criterio” y considera que “85-89 puntos son el equivalente a una medalla de bronce, 90-94 a la de plata, y más de 95 puntos equivalen a una de oro”. En su informe, tampoco pasa por alto todo lo que ha sucedido y está sucediendo en Rioja en el último año.

Comentando problemas existentes, como es la viabilidad de algunas bodegas más pequeñas; “Rioja necesita sus grandes bodegas, pero también necesita niveles fuertes de familia mediana y especialmente pequeña propiedad de bodegas. Sin ellos, Rioja sería una industria de primera, pero una región vinícola de segunda” Aun así, esta es la quinta edición de este informe y él mismo indica, que esta tan entusiasmado con Rioja como siempre. Considera que existen más bodegas que nunca que luchan por la excelencia y que “Vino a vino y viñedo a viñedo, nos estamos moviendo lentamente hacia un punto donde Rioja se está consolidando como "una de las grandes regiones vinícolas del mundo” Termina indicando que “los jóvenes enólogos de Rioja son su futuro. y son ellos los que me dan esperanza” Y tiene claro, que los mejores años de Rioja aún están por llegar.

Atkin vuelve a clasificar las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en cinco categorías y Bodegas Luis Alegre, ocupa lugar en la tercera de ellas.

Adquiriendo nuestros vinos la siguiente puntuación:

1- Luis Alegre Desbastado blanco 2018: 91 puntos.

2- Luis Alegre Finca La Reñana blanco fermentado en barrica 2018: 94 puntos.

3- Luis Alegre Finca La Reñana Selección Especial Reserva 2015: 93 puntos.

4- Luis Alegre Parcela Nº5: 94 puntos.

5- Luis Alegre Pontac: 95 puntos.

6- Luis Alegre Pontac de Portiles: 94 puntos.